20080112

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global ocurre cuando aumenta la concentración atmosférica de ciertos gases, conocidos como gases que producen el efecto invernadero, a causa de las actividades humanas e industriales. El más importante de estos gases es el bióxido de carbono (CO2), liberado en la atmósfera como un producto derivado del uso del carbón, el petróleo y el gas; su concentración en la atmósfera también aumenta a causa de los incendios forestales y la deforestación. Otro del os gases que provocan el efecto invernadero, el óxido nitroso, es producto de las emisiones vehiculares e industriales, mientras que las emisiones de metano son causadas por actividades tanto industriales como agrícolas.

Los cloro fluoro carbonos (CFC), además de ser gases que provocan el efecto invernadero por su elevado potencial para generar calentamiento global, también afectan de manera importante la capa de ozono. El bióxido de carbono, los cloro fluoro carbonos, el metano y el óxido nitroso son gases contaminantes que se acumulan en la atmósfera y captan el calor del sol, ocasionando el calentamiento del planeta. Aunque los océanos y las plantas capturan grandes cantidades de bióxido de carbono, su capacidad se ha visto rebasada por las emisiones. Esto quiere decir que, cada año, se incrementa la cantidad atmosférica acumulada de gases que producen el efecto invernadero, acelerándose así el calentamiento global.

En los últimos cien años, el consumo mundial de energía se ha incrementado notablemente. Por lo menos el 70% de la energía es consumida por los países desarrollados, y el 78% de esa energía proviene de combustibles fósiles. Esto genera un gran desequilibrio, quedando algunas regiones muy empobrecidas mientras otras cosechan enormes beneficios. Si bien las fuentes de energía renovable como el sol, el viento, el agua podrían desempeñar un papel muy importante en la reducción del uso de combustibles fósiles, los fondos invertidos en esta área siguen siendo extremadamente bajos en comparación con los fondos destinados a los combustibles fósiles y la energía nuclear, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

No hay comentarios: